Por: Alberto Londoño
Cinco propuesta coreográficas en formato-2. (Dúo, danza por pareja o en pareja) con puestas en escena “artísticas” creadas con los temas básicos que son referentes de las danzas que identifican culturalmente a estas regiones: Caribe, Andina, Llanos, Pacifico, Cundiboyacense y la Guajira. Tomando como referente la forma y el contenido de los bailes tradicionales, los creadores de estas nuevas versiones, agregan un hilo conductor que cuenta una historia donde fusionan lo tradicional con técnicas académicas.
La cumbia es la historia de dos etnias y dos culturas que se entretejen, con la urdimbre de los tambores, las flautas, el ritmo y las melodías fusionadas en un solo cuerpo, con el que indígenas y africanos construyeron su propio mundo. La cumbia con el sombrero vueltiao como sello de identidad. Es la bandera cultural que se pasea por el mundo, como testimonio de una historia, de un proceso, de un pasado y de un presente
El bambuco, ritmo base de la música de la zona Andina, su baile fue por mucho tiempo el más importante en los departamentos de la región montañosa, ubicados en los tres ramales de la cordillera, centro y oriente de Nariño. En cada lugar el baile de bambuco tiene características que corresponden a la idiosincrasia cultural de cada lugar.
El joropo es un baile de corrales, propio para la recreación del pueblo llanero. Con él celebran sus fiestas familiares, religiosas, festejos callejeros, como también los parrandos que se realizan en los hatos de la llanura colombo-venezolana. En su temática el baile plantea el dominio del hombre sobre la naturaleza y el acentuado machismo que este ejerce sobre la mujer llanera. Cuando el hombre zapatea se siente como si estuviera cabalgando por la llanura. En el juego del baile, hombre y mujer mantienen un diálogo corporal permanente, en especial con los pies.
Currulao baile de pareja suelta con contenido amoroso y carácter ritual, rostros serios, especialmente la mujer, lenguaje corporal con movimientos ágiles y vigorosos, fuertes en algunos casos, pero sin perder su armonía y su belleza plástica; la mujer permanece serena ante las pretensiones del hombre, que con destreza corporal pretende conquistarla. En esta danza el juego y los diálogos con el pañuelo son el centro emocional del cuento del currulao.
La yonna esta danza es un rito danzado que hace parte de muchas ceremonias de la cultura wayuu, como los ritos de pubertad que se le hacen a la mujer, el matrimonio y la llamada fiesta de la cabrita. El baile es una competencia de contenido matriarcal donde la mujer siempre triunfa, es una persecución circular donde el hombre baila de espalda y la mujer lo hace de frente, el baile termina cuando la dama consigue vencer a su pretendiente.